Blog

Qué debe saber un profesor de canto

Categoría: Actualidad

Compartir:

Qué debe saber un profesor de canto

14-05-2018

En muchas ocasiones el profesor de canto se va a encontrar con adultos o niños que pueden presentar algún problema en el habla y/o la voz y cuya solución pasa por el diagnóstico cualificado de un logopeda.

 

No hay nada mejor que el trabajo coordinado entre los diferentes profesionales de la voz en beneficio del paciente.

 

Todo ello hace necesario que los profesores de canto incorporen toda esta nueva información a sus metodologías. De hecho, en muchas Universidades, sobre todo norteamericanas, se enseña ya de forma regular la pedagogía vocal basada en la fisiología y acústica de la voz. Para ello es necesaria la colaboración con especialistas, y aquí es donde entra el logopeda (entre otros profesionales, como el otorrino y el foniatra).

Muchos cantantes se quejan de que, cuando han tenido alguna patología que ha requerido la visita a un logopeda, este “no les entiende”.  Hay que tener en cuenta que, para un cantante profesional, cualquier problema vocal, por mínimo que pueda parecer, tiene graves repercusiones profesionales y/o psicológicas.

Por ello la valoración de ese paciente debe individualizarse al máximo dado que las consecuencias de la patología serán diferentes dependiendo del estilo musical al que se dedique, el momento de su carrera profesional en el que se produzca. Por tanto, es necesario tener una gran empatía con el paciente y, sobre todo, una sólida formación de las características de la voz cantada. En este sentido, es muy interesante la colaboración con el profesor de canto, que también puede aprender mucho del logopeda.

Considero fundamental el trabajo interdisciplinar entre profesionales y es necesario que los profesores de canto conozcan y esten implicados en la educación vocal ya que en muchas ocasiones el trabajo de la voz cantada o participar en actividades musicales ayuda a muchas personas a mejorar y corregir sobre todo las alteraciones del habla y del lenguaje.