Blog

¿En qué ayuda la logopedia en el tratamiento del TEA?

Categoría: Actualidad

Compartir:

¿En qué ayuda la logopedia en el tratamiento del TEA?

11-05-2018

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:


• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

 

¿Qué aporta la logopedia en la intervención con niños con autismo?

Los beneficios que aporta la logopedia son innumerables y me gustaría destacar unos cuantos:

  • La logopedia brinda a las personas con TEA la posibilidad de poder comunicarse. Dada la falta de lenguaje, es necesario establecer un sistema de comunicación alternativo o aumentativo, (signos o pictogramas), para que puedan expresarse. Esto no quiere decir que no hablarán nunca ni que este sistema limitará el desarrollo de su producción vocal, sino que se trata de un sistema de apoyo que no impide que desarrolle su habla, es más, ayuda a aumentarla.

 

  • Poder iniciar la comunicación con sus iguales u otras personas sin tener que esperar a que otros los hagan, gracias al desarrollo de su lenguaje mediante los sistemas de comunicación.

 

  • Ayudarles a comprender las intenciones de los demás por sus expresiones faciales, tono de voz, etc.

 

  • Saber qué palabras usar en cada momento y situación, por ejemplo, cuándo decir buenos días. Algo tan sencillo como esto para personas con Trastorno del Espectro Autista puede resultar complicado y es por ello, que hay que trabajar este aspecto para que sepan qué palabras utilizar cuando tocan.

 

  • Mejorar en la producción de las palabras.

 

  • Jugar e interactuar con sus iguales, intercambiar ideas y disfrutar de la comunicación.

 

Es conveniente contar con la ayuda de un logopeda en un niño con TEA lo antes posible. Una intervención temprana en el autismo conlleva mayor éxito dada la gran plasticidad cerebral de los niños en sus seis primeros años de vida. Es por ello que, una vez se detecten posibles rasgos autistas, habría que empezar a trabajar y a ponerse en manos de un logopeda que pueda ayudar y desarrollar habilidades comunicativas en personas con TEA.