Blog

El papel del logopeda en los trastornos del lenguaje

Categoría: Actualidad

Compartir:

El papel del logopeda en los trastornos del lenguaje

14-05-2018

El logopeda es el profesional cuya función consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación (en todos sus aspectos).


Las funciones de los logopedas son muy variadas. La Logopedia no busca sólo intervenir, sino que también son muy importantes las tareas de prevención y diagnóstico.

 

Una manera habitual de clasificar las diferentes áreas de la Logopedia y, por tanto, las funciones del logopeda, es diferenciando entre trastornos del lenguaje, del habla o la voz.

 

  • El papel del logopeda en los trastornos del lenguaje:

 

Centrándonos en el lenguaje y la comunicación, una de las principales funciones del logopeda y en la que más hincapié se viene haciendo desde hace unos años es la de hacer una detección temprana de los retrasos del lenguaje.

 

Cuanto antes detectemos un posible retraso del lenguaje en un niño, antes podremos comenzar a tratarlo. Además, es importante diferenciar si se trata de un trastorno específico del lenguaje debido a que esto requiere un tratamiento más determinado para poder lograr que el proceso de comunicación de ese niño sea lo más efectivo posible.

 

Sin embargo, incluso por encima del lenguaje está la importancia de la comunicación, es decir, poder expresar nuestros deseos, necesidades, ideas o sentimientos.

 

Las alteraciones en la comunicación, son una de las características principales, por ejemplo, del Trastorno del Espectro Autista, de modo que serán funciones del logopeda intervenir cuanto antes si se detectan dificultades en este nivel. La comunicación es uno de los procesos más esenciales en la raza humana.

 

El logopeda además, deberá poder proporcionar a las personas con las que trabaje algún tipo de medio de comunicación si el lenguaje oral no pudiese desarrollarse. Es lo que conocemos como Sistemas de Comunicación Alternativa.

 

Por último, entre sus funciones debe estar su continua formación, así como la de otros profesionales a los que pueda enriquecer con sus conocimientos. No debemos olvidar que en muchas ocasiones son otros los que pueden y deben detectar las dificultades de manera temprana (pediatras, maestros, familias...) por lo que es labor del logopeda colaborar de esta forma en la prevención.